miércoles, 20 de agosto de 2008

Cine Pedagógico

La Oficina de Cultura ofreció apoyo a los docentes encargados de las asignaturas “Realidad Nacional” de Antropología, y “Teoría Sociológica Clásica” de Sociología, mediante la proyección de las películas: “La Boca del Lobo”, de Francisco Lombardi; y “Los Miserables” de Bille August. La primera buscaba ilustrar la violencia que vivió el Perú en la década del 80; y la segunda mostrar la realidad en la que en parte se basó Marx para formular su teoría. Esta Oficina indicó su disponibilidad a seguir colaborando con los docentes que así lo deseen, con la proyección de alguno de los más de 700 títulos con lo que cuenta.

Festival Gastronómico

Los alumnos de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales, todos los años organizan un Festival de Gastronomía y Bar. En esta ocasión decidieron, además, llevar adelante un pre-festival, que sirva de entrenamiento para los participantes. Éste se llevó a cabo en el Módulo de Gastronomía y Bar de dicha Escuela el 7 de agosto (2008) y contó con la asistencia de numerosos alumnos, docentes y trabajadores administrativos de la Universidad que pudieron degustar sabrosos platos y bebidas típicos.



















Educación Universitaria en Francia

La Oficina de Cultura de la FCHS con el apoyo de la E.P. de Sociología, organizó el lunes 18 de agosto (2008) una charla denominada “Educación Universitaria en Francia y las Nuevas Políticas de Migración”, la misma que estuvo a cargo del Dr. José Fernando Isuiza Prado, quien es egresado de nuestra Facultad y estudió su maestría y doctorado en Francia.

Ser arequipeño en el siglo XXI

La Escuela Profesional de Turismo y Hotelería, junto con la Oficina de Cultura de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales de la Universidad Nacional de San Agustín, organizaron el pasado 14 de agosto (2008) una conferencia titulada: “Ser Arequipeño en el Siglo XXI”, con motivo del 468 Aniversario de la Fundación Española de Arequipa que se celebró el 15 del mismo mes.

La conferencia estuvo a cargo del Dr. Eusebio Quiroz Paz Soldán, Profesor Emérito de la Universidad Nacional de San Agustín, y uno de los historiadores arequipeños de mayor prestigio en los ámbitos nacional e internacional.

Historia de Arequipa

Un grupo de talentosos artistas que se agrupan bajo el nombre de “Renegones Producciones”, vienen editando desde hace algún tiempo un conjunto de historietas con temas de interés para la población y en tono pedagógico; así ya han visto la luz: “Rosa la Valerosa”, sobre la prevención del mal de chagas; “Taxi”, acerca de la llamada conciencia turística; “Hogares en conflicto”, sobre el maltrato familiar, y otras. Pero lo que motiva esta nota, es la edición de “La Historia de Arequipa”, en la que, a través de sus 24 páginas, se da cuenta del transcurrir histórico de estas tierras, desde su ocupación prehispánica, hasta los tiempos actuales.

Esta publicación ha recibido el auspicio académico de la Universidad Nacional de San Agustín, a través de la Escuela Profesional de Historia, habiendo recaído la responsabilidad de revisión de los contenidos en los docentes: Rubén Pachari Romero, Edgar Chalco Pacheco y Álvaro Espinoza Borda.

Las personas interesadas en obtener un ejemplar pueden contactarse al correo electrónico zanozuke00@hotmail.com

Congreso de historia

Con todo éxito se desarrolló el IV Congreso Regional de Historia, durante los días 6, 7 y 8 de agosto (2008), que fue organizado por la Escuela Profesional de Historia de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales de la UNSA. En total fueron más de 150 participantes que pudieron escuchar y debatir las más de 20 ponencias presentadas, entre ellas, habría que mencionar la del Dr. Julio Bustinza Menéndez, quien disertó sobre “La Cosmovisión Andina”. Las otras ponencias giraron alrededor de temas como: Corrientes historiográficas, Perspectivas del turismo, Educación, aprendizaje y enseñanza de la historia, Medio ambiente, y otros. Los organizadores están editando un libro con las ponencias, por lo que pronto estarán al alcance de los interesados.

Como actividad complementaria a la exposición de las ponencias, se organizó un viaje de estudio a Puquina, en lo que se llamó “Recorrido la Ruta del Gran Churajón”.

Convocatoria 2008 Certificación Profesional

Titulo Profesional Técnico en Admnistración Turística Hotelera y Guía Ofical

La Facultad de Ciencias Histótico Sociales de la Universidad Nacional de San Agustín, a través de su Programa de Certificación Profesional, inicia el día 11 de agosto de 2008 las inscripciones para su carrera Profesional Técnica en ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA HOTELERA Y GUÍA OFICIAL

Se otorga titulo Profesional Técnico a Nombre de la Nación, según Resolución Consejo Universitario N°079.



Inscripciones : del 11 de agosto al 11 de setiembre.

Examen: 12 de setiembre.

Inicio de clases: 15 de setiembre.

Informes: Programa de Certificación Profesional - FCHS, Pabellón de Servicios Multiples. Tercer Piso AV. Venezuela s/n, teléfono 204792, http://www.unsa.edu.pe/programas/turismo/ .