lunes, 19 de enero de 2009

"En la crisis la población apoyará a nuevos líderes"

Sociólogo Héctor Ballón Lozada

"En la crisis la población apoyará a nuevos líderes"

Las autoridades deben hacer su labor

Como sociólogo e historiador, Héctor Ballón Lozada observa la crisis externa como una crisis del "capitalismo" y recomienda qué debe hacer la población que reside en Arequipa frente a algo que no sabemos, cómo ni cuándo llegará.

Correo-¿De qué tipo es la crisis que se tendrá que afrontar?
Héctor Ballón: Es una crisis del capitalismo, al igual que hace años se presentó la revolución industrial, ahora la crisis se presenta en un entorno de tecnología e inventos, que no llega a todos.

C: ¿Las pequeñas civilizaciones serán afectadas?
HB: En Arequipa se desarrollo una actitud de consumismo. No sabemos si afectará mucho o poco pero sí deben evitar los gastos superfluos. Sí se puede dejar de lado algunos artículos.

C: ¿Creará descontento social?
HB: Lo que sí es cierto, es que la reacción de la región Arequipa frente a autoridades que no responden no va a ser pasiva. Arequipa se ha caracterizado desde 1780 como una zona de levantamientos y movimientos sociales.

C: ¿Cree que puedan surgir nuevos líderes?
HB: Sí, porque los movimientos sociales crean sus propios líderes. ´
La población justo en este contexto ya no va a buscar a líderes que propongan las soluciones sino que sean los gestores de los cambios. Ellos ya no confiarán en las palabras sino en los actos. Y por cierto muy diferentes a los actuales.

C: ¿Cúal es el ejemplo de un buen líder?
HB: Juan Gulberto Valdivia, líder religioso y político, él apoyo la Conferderación Perú-boliviana para lograr un frente de desarrollo económico en el norte, centro y sur.

C:¿Qué deben hacer las autoridades?
HB: Si las autoridades no toman las providencias del caso, para evitar el descontento social, ahora más que nunca deben propugnar el desarrollo de las macro región sur. Toca obsrvar más lo que nos une que aquello que nos divide.


Perfil:

Héctor Ballón Lozada es el primer decano del Colegio de Sociólogos de Arequipa. Es abogado y sociólogo, en la actualidad es Catedrático de la Universidad Católica de Santa María. Posee un doctorado y tiene aproximadamente 21 libros editados acerca de la historia de Arequipa, los cambios sociales y el comportamiento de la comunidad arequipeña. Para él una de las mejores formas de enfrentar la crisis es la unión con las regiones del sur del Perú.


Fuente: Diario Correo- Arequipa
Lunes 19 de enero de 2009