jueves, 13 de agosto de 2009

BODAS DE PLATA (DÍA CENTRAL)


El 12 de junio (2009) se llevaron a cabo las actividades protocolares por las Bodas de Plata de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales. Como es de rigor, las autoridades de la Facultad, presididas por su Decano, el Dr. Víctor Raúl Sacca Abusabal, izaron el Pabellón Nacional.
Pero como se trataba de una fiesta, los alumnos y docentes de la Facultad participaron de un pasacalle por el Área de Sociales de la Universidad Nacional de San Agustín, luciendo trajes típicos correspondientes a diversas localidades de Arequipa y de otras regiones del país.
Luego se procedió a colocar la primera piedra de lo que será el edificio del Instituto de Investigaciones Sociales, que debe estar inaugurándose en los primeros meses del año 2010.
Finalmente, con la presencia del Rector de la UNSA, Dr. Valdemar Medina Hoyos, y de sus vicerrectores académico y administrtivo: Dr. Víctor Hugo Linares Huaco y Dra. Elisa Castañeda Huamán, respectivamente; se llevó a cabo la Sesión Solemne.
La ceremonia sirvió también para entregar diplomas de reconocimiento y libros como obsequio y premio a quienes ocuparon los primeros puestos de los diferentes años de estudio de las 5 escuelas profesionales con las que cuenta esta Facultad: Antropología, Sociología, Historia, Trabajo Social, y Turismo y Hotelería; así como a los alumnos destacados del Programa de Turismo. Además se entregaron reconocimientos a los ex decanos, doctores: Juan Álvarez, Lino Benavente, Jordán Rosas y Wildo Carrera.
El discurso de orden estuvo a cargo del Dr. José Luis Ramos Salinas, quien disertó a cerca del “Acto académico como un acto político, una reflexión acerca del desorden”.
El Dr. Víctor Raúl Sacca, como Decano de la Facultad, dio cuenta de todo lo avanzado en este año y de los proyectos futuros. La máxima autoridad de la Facultad destacó el trabajo que se viene haciendo para informatizar todos los procesos administrativos y utilizar al máximo las nuevas tecnologías de información y comunicación como apoyo para las tareas de enseñanza-aprendizaje. Ejemplo de esto último es la implementación por parte de la Facultad de su propia plataforma e-learning, bautizada como “e-yachay”.
El Rector de la UNSA, concluyó el acto comprometiéndose a seguir apoyando a la Facultad en la realización de sus proyectos y animando a los docentes y alumnos para que cumplan mayores tareas de investigación y proyección social, y así cumplir con los fines prioritarios de la Universidad. En ese sentido, consideró que el Instituto de Investigaciones Sociales era un paso importante para seguir elevando el nivel académico de la UNSA.